LA ROBÓTICA COMO ESCAPADA EMOCIONAL

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En las aulas hospitalarias del equipo EAEHD_RM, nos gusta la robótica. Después de algunos avatares- con el extravío de la caja de hisparob que no vienen al caso , por fin estamos disfrutando del kit viajero que la Plataforma Tecnológica Española de Robótica, HispaRob nos ha asignado.

Para explotar su uso teníamos programado el proyecto EAEHD que gira en torno al eje de contenidos “Robots y emociones”.

Un autobús para escaparnos del hospital

En el micro-proyecto de esta semana, hemos comenzado con la tarea de información:
Hemos introducido el tema y hemos ofrecido la primera información concreta a través del cuento “El Robot que quería ir al cole”. 


  • En parejas los niños han analizado y extraído los mensajes informativos que el texto nos ofrecía. 
  • POr medio de una dinámica de lluvia de ideas, hemos llegado una  experiencia abstracta de aprendizaje, creando dos preceptos: 
    • No sólo es importante “ser muy listo” y  tener muchos conocimientos, también es importantes compartirlos y ponerlos al servicio de los demás.  
    • Todos tenemos algo que aprender de otros y algo que compartir con ellos.

Mónica Garrido, la profesora del aula,  nos describe como ha seguido:
Después hemos planteado un sueño: ¡queremos construir un autobús que saque del hospital a todos los niños de la clase y nos lleve donde queramos!- dijeron.
Así que nos hemos puesto a crear un autobús entre todos.
Una vez disparada la motivación, se pusieron manos a la obra con el diseño del autobús. 

Plantearon el proceso a seguir común que escribieron en la pizarra para que todos los conocieran y pudieran participar plenamente en el proceso de diseño, independientemente de sus competencias con la electricidad. A este ojetivo también ha ayudado que el alumnado trabajar en parejas, donde una de ellas siempre actúaba de "mentor electrónico":

  1. Recortar las plantillas según la dada por el kit Hisparob.
  2. Decorar libremente.
  3. Personalizar el autobús con sus propias imágenes.
Mónica, continúa relatándonos:
Una vez que teníamos las piezas preparadas y decoradas, pasamos a la parte electrónica de nuestra creación. Para ello nos apoyamos en el manual de instrucciones de montaje del aparato, localizando las piezas que necesitan.
Ha sido un proceso muy interesante de toma de decisiones en grupo hasta que han conseguido montarlo. En este caso, la dinámica-ensayo error ha sido fundamental. Si bien es ciertoque el material diseñado por colores y por la manera única de encajar de las piezas del kit como si fueran un puzzle ayuda mucho a los más pequeños a tener éxito en su proyecto.
El proceso siguió así:

  1. Comprobar que  el circuito eléctrico funciona
  2. Montaje colectivo , de nuevo con diálogo sobre decisiones;  
  3. Pegando con cinta adhesiva del circuito y motor a la estructura para asegurar que no se caía.
  4. Colocar a los pasajeros personalizados
  5. Poner en funcionamiento el autobús



¡ Y listo!
Con más o menos dificultad ...el autobús que hemos creado nos ha llevado
lentamente allá donde hemos deseado.

José Blas García

Colaboración para #RobóticaPorLaIgualdad

1 comentario:

  1. ¿Han probado la impresión 3D para fines educativos? He probado la Lion 2 de http://www.leon-3d.es tras informarme de su potencial y me ha venido excelente en clases. Los muchachos están encantados con la autonivelación y los resultados tan detallados que tiene.

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