REFLEXIONES ABIERTAS: 2ª REUNIÓN: 8 DE FEBRERO DE 2018 en el local de LOGYX 5 en Madrid

by 19:29 0 comentarios
2ª REUNIÓN: 8 DE FEBRERO DE 2018 en el local de LOGYX 5 en Madrid

Nos hemos reunido compañer@s de centros, empresa de robótica educativa y "colaboradores jubilados" para tener un primer contacto partiendo de las ideas del encuentro de Alicante y propuestas relacionadas con la introducción de la robótica y el lenguaje de programación en nuestras aulas que se han ido desarrollando en las Semanas Europeas de la Robótica.
Nos sumamos a la iniciativa surgida en las redes sociales sobre la oportunidad que nos da la robótica para trabajar la igualdad en los centros escolares compartiendo este espacio blog en #RobóticaPorLaIgualdad en el que la INCLUSIÓN se ve como clave de todo el proyecto de transformación.
Hemos sido 4 varones y 7 mujeres.
  • La búsqueda de #webbot" de juguetes nos ha hecho traer una nueva búsqueda...los folletos de navidad, los robots, las imágenes de publicidad y las edades de los niños que muestran.
¿Quién educa, la familia, la escuela, la sociedad con sus mensajes publicitarios, los "expertos" en una materia que a estas edades no tiene trayectoria...?

Se promueve un intercambio desde la escuela infantil que esta presente en la reunión, las profesoras de segundo ciclo de educación infantil y los presentes que se irá desarrollando en futuras publicaciones.
  • Se comparte una nueva manera de buscar relatos que puedan ayudar a transformar la competición tal y como esta establecida en estos momentos.
¿Cómo cambiar ese relato social competitivo y de élite? ¿cómo favorecer la inclusión y la respuesta creativa de cada profesor y de cada alumno y alumna? ¿cómo favorecer la colaboración entre alumnos, profesores y centros?
Algunas ideas para compartir en otras ciudades
  • Competición vs Muestra
  • Normas de competición vs Rúbricas elaboradas por los propios alumnos en sus equipos
  • Reto marcado y común vs Retos con respuestas creativas a temas que cada equipo se plantea
  • Marco de competición de "los seleccionados" y el resto público 
  1. Se cambiaría por un encuentro al que se llega con equipos que ya han realizado un reto y superado su rúbrica. 
  2. En ese día, los equipos se formarán con un alumno de cada centro, equipos mixtos, se ofrecen materiales y se deja que ese equipo mixto elabore una rúbrica de reto y que lo solvente.
  3. Se intercambian rúbricas y todos los participantes , en función de esas rúbricas elaboradas por ellos, eligen el reto mejor valorado y resuelto.
  4. La idea de "premio" ahora se modifica por "donación temporal" para que "devuelvan" a los centros que han participado la opción de seguir aprendiendo con lo que diseñan con el material donado y se va rotando por los centros participantes.
  5. Se trabaja la idea de mujer y ciencia y tecnología y la discriminación ¿positiva? Se habla de la idea de LAS SIN FOTO, mujeres de la Historia sin aportar su historia, y las FOTOS que se muestran en las campañas que impulsan que las niñas aprendan código.
Se propone que se investiguen las imágenes y se trabajen en el aula esas maneras de trabajar desde la publicidad en lenguaje audiovisual la idea de mujer en la sociedad plural y diversa.
Dos búsquedas para empezar:
  • También la reunión ha "tomado prestado" de Alicante, al más puro estilo "tupperobot" viendo las posibilidades de este material que va a testar, en este ocasión, Ana @eltopocurioso
  • Se apoya la idea de continuar con mentorizaciones y con kits robóticos de intercambio
Esperamos que se sumen a nuestro grupo más miembros y podamos multiplicar las propuestas en próximas reuniones.

Gorkaprofe

Colaboración para #RobóticaPorLaIgualdad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ver/Ocultar acceso al menú