Robótica Educativa para y por futuros Maestr@s

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Hola a tod@s:

Este curso 2017-18 está siendo un año muy fructífero en cuanto a la realización de prácticas de robótica en la asignatura de TIC con estudiantes de la especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Desde que iniciamos esta andadura el curso pasado (2016-17) con diferentes robots no hemos parado :-) Al principio comenzamos con solo dos unidades propias, los estudiantes se agrupaban en grupos de 4-5 estudiantes, algo ya al borde de la operatividad, pero era lo que había y cada 30 minutos rotaban a otro grupo, de tal manera que uno de los integrantes se quedaba para hacer de mentor al siguiente y así poder explicarles cómo funcionaba ese robot:


Prácticas con mBot (MakeBlock)



Prácticas con Robot Mouse (Learning Resources), parecido al Bee-Bot

A finales del año 2017 conocí a Mercedes Londones (@londones) y tras páginas y páginas de Whatsapp y Telegram nos pone en contacto con @Hisparob

Fruto de estas conversaciones, accedemos este curso 2017-18 a los kits-viajeros de robótica mBot de @Hisparob.




Aquí abajo os ponemos un par de vídeos a modo de resumen de nuestro trabajo con ambos grupos con los que hicimos las prácticas:


Grupo asignatura TIC-07



Grupo asignatura TIC-09


Y ya después vinieron los kits-viajeros con las placas Crock&Play de @prodelsa, similares a las Makey-Makey. La verdad es que disfrutaron enormemente :-)

El trabajo consistió en la explicación de cómo funcionaba la placa y ver diferentes ejemplos de cómo integrarlas en las actividades de clase y en unidades didácticas.





Después de esto, los estudiantes se agruparon y debían producir un vídeo a modo de unboxing, explicando por ellos mismos en qué consistía la placa, cuál era el funcionamiento y realizar una o dos actividades con ella.

Sus vídeos debían servir de ejemplo para niños de primaria de cualquier nivel educativo y edad, por lo que debían esforzarse en explicarlo con expresiones acordes a los niños que los pudieran visualizar.

En el siguiente enlace os mostramos la playlist o lista completa de los vídeos producidos:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLyyJII45sNIVPHtzMrKAeIFO-9fbMiS1y


Aquí os mostramos también algunas fotografías en donde podéis apreciar lo bien que se lo pasaron, quién diría que se aburren en clase mientras aprenden:












Fotografías de las prácticas con la placa Crock&Play

Agradecer también a Julio Pacheco (@juliopachecoa) de la Universitat Jaume I en Castellón su labor desinteresada para con los que formamos parte del canal de Robótica Educativa para Infantil, Primaria y Secundaria de Telegram, en donde comparte pruebas, experiencias y cursos relacionados con esta temática.
También a Gorka (@Gorkaprofe), a Antonio Ruiz (@antJueduLand), Lía García Pérez (@liagarp), Carmen Gloder, Salomé Recio (@salomerecio), Jorge Lobo (@lobo_tic) un larguísimo etc. que me dejo en el tintero porque esto sería interminable, jajaja, quienes nos aportan y enriquecen día día con sus opiniones y valoraciones.

Tampoco quiero dejar pasar esta oportunidad para reconocer el trabajo que se está haciendo en el recién creado grupo de Telegram titulado Tiflorobótica, en donde abordamos la accesibilidad de las TIC y la robótica en particular para con personas con diversidad funcional. Sobre todo a Carlos Mallo (@carlosmallo) y a Rosa M. Garrido (@rositamarytiflo), ambos excelentes profesionales y mejores personas de la ONCE con quienes no dejamos de aprender ni un sólo día, ayudándonos a conseguir materiales más accesibles para las personas.

Aquí os pongo un par de experimentos que hemos estado haciendo para transformar tapices para BeeBot y Raton Mouse y personas con disfuncionalidad visual, con ... lentejas y el braille :-)

Espero que no os riáis mucho, ya los expertos nos han advertido de los problemas de hacerlo así:




Un saludo a todos, nos vemos prontito con otra crónica.




Pedro Roman

Colaboración para #RobóticaPorLaIgualdad

1 comentario:

  1. La robotica es un terreno con profunda importancia tecnologica y educativa. He aprendido a utilizar mi impresora Lion 2 para fines de la practica y va excelente. Lei en http://www.leon-3d.es sobre la autonivelación y no lo pense mas para adquirirla.

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