Un nuevo #tupperbot de #roboticaporlaigualdad en el CEIP Miguel de Cervantes de Leganés

by 23:34 0 comentarios


Hace ya un año y unos pocos meses que el hashtag, blog e iniciativa de #roboticaporlaigualdad empezó a dar vueltas en la cabeza de muchas personas interesadas en intentar repensar la forma en que la robótica se estaba introduciendo en entornos educativos y, también, en la sociedad en general.

El hashtag surgió de la nada. O quizás del todo, porque era una ilusión latente, pero no nacida con un nombre. Y como una fuente inspiradora lanzó esa idea de robótica para todos y todas.

El camino a recorrer es y será largo. Estará repleto de aventuras y hasta de contradicciones, reveses, tropiezos y levantamientos. Pero para muchos es una idea que merece la pena y debe seguir plantando semillas. Esas semillas dieron lugar al blog y a los #tupperbot. Los #tupperbot son reuniones descentralizadas en las que docentes, empresas y personas interesadas pueden encontrarse para reflexionar hacia esos nuevos caminos; y claro, reuniones en las que no falten los robots, dispositivos electrónicos, bebida sana, pastas y dulces o incluso “bocatas de calamares”.

Hay que decir que el hashtag nació también en gran medida de un gran trabajo anterior, y que continúa, una labor de base realizada por personas vinculadas con la Semana Europea de la Robótica, que viene celebrándose desde hace ya unos cuantos años en diversos países europeos, siendo las experiencias en España referentes.

Así que hablar de #tupperbot, al menos en nuestro entorno, es hablar de #roboticaporlaigualdad y, además, en muchos rincones, de la Semana Europea de la Robótica. Es una semana impulsada por muy diversas colaboraciones, como desde Hisparob, una plataforma nacional de robótica con sede en la Universidad Carlos III que desde su grupo educativo ha puesto en marcha numerosas iniciativas, siendo los kits viajeros una de sus insignias que impulsa tremendamente esa idea de #roboticaporlaigualdad, una robótica que llegue a todos los centros y rincones y no sólo a los ubicaciones más afortundas.

Este es el segundo #tupperbot que se celebra en nuestro colegio. Ya se convocó uno hace un año. Pero de aquel, no se publicó nada. El final de curso fue muy complejo y los despistes evitaron relatarlo.

Con la lección aprendida, sin que transcurran más días, mejor pasar a desvelar brevemente lo acontecido en ese maravilloso encuentro de ideas y propuestas surgidas en modelo #tupperbot.


Muchas de las ideas fueron solo sueños. Pero también hubo concreciones.

Se habló de la coordinación en Hisparob.

De como debería organizarse un buen evento robótico y bien apoyado con una adecuada inversión económica, un reto que en España muchas veces es difícil de conseguir. Comentamos cosas muy buenas del T3chFest y de una persona concreta, Nerea Luis, @sailormerqury, que ese mismo día recibía la condecoración de la Orden del Mérito Civil. Palabras y expresiones como detalles cuidados, buen trato humano, talleres para todos y financiación adecuada aparecieron como marcas importantes.

De la celebración del próximo evento para la Semana Europea de la Robótica, pues vislumbrando posibilidades y deseando que llegue con mucho mensaje de #robóticaporlaigualdad.


De revistas, catálogos, centros, empresas, arte, mucho arte, betas, kits y más pildoritas que pueden ayudar a la #roboticaporlaigualdad.




Entre las curiosidades estuvo presente un caracol inteligente, que seguía las indicaciones de un camino de código. O un cochecito robot para micro:bit. También hubo su pequeño momento para Neuron.

Dedicamos unos buenos minutos a ver cómo funcionaba micro:bit y a mostrar diversos kits existentes en el mercado. A soñar ideas micro:bit para el aula. Y a pensar en un kit que pudiera ser útil para los centros y que siga impulsando esos grandes viajes cargados de ciencia y buenas oportunidades que desde el Grupo de Robótica Educativa de Hisparob con tanto cariño y apoyo se sigue impulsando.

Ello también nos llevó a comentar iniciativas robóticas con aulas TEA que se están desarrollando en la zona sur de Madrid.

Entre medias, hubo alguna foto, un pequeño aperitivo y algún incidente de vaso vertido sobre la mesa, lo que nos hizo correr a buscar alguna forma de secarlo porque ya se sabe que electrónica desprotegida y líquido no suelen ser buenos compañeros si colisionan.

Y sobre todo buenas emociones. Y hasta anécdotas filosóficas del porqué es tan importante compartir. Así conocimos a Eduardo, de Microlog, que nos trajo un agradable relato de ese campesino que sabiendo que sus semillas eran las mejores también las compartía con sus vecinos para que también tuvieran grandes cosechas. Al fin y al cabo, las abejas que polinizan los cultivos de sus vecinos no tienen fronteras y al propio agricultor, más que esconder sus secretos, le interesa que las visitas de las abejas de los vecinos lleguen cargadas de calidad polinizadora que siga manteniendo la esencia de la buena semilla.

Estuvimos presentes Mercedes Ruiz, Rafa y Eduardo de Microlog, Carmen Gloder, Cristina de Propios, Carlos Mallo y un servidor, Antonio Ruiz. El final de curso, la cierta improvisación de la convocatoria y las muchas tareas y compromisos de grandes compañeros y colaboradores obraron un poco en contra de la reunión, pero como #tupperbot fue todo un enorme ejemplo de intercambio de ideas, experiencias y sueños.

Aprovecho para recordar la importancia de realizar más #tupperbots descentralizados en cualquier localidad en favor de repensamientos hacia #roboticaporlaigualdad allí donde cada grupo de amigos, compañeros o conocidos se animen, y a hacerlo oficial uniéndose a este blog e incluyendo un artículo en el mismo.

¡Un abrazo a todos los impulsores y a cada #polinizador #roboticaporlaigualdad! ¡Ánimo a todo el que se sienta #polinizabot!

 

Antonio Ruiz

Colaboración para #RobóticaPorLaIgualdad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará en breve, tras valorar que no es spam ni ofensivo. Gracias por participar.

Ver/Ocultar acceso al menú