El pasado jueves 8 de marzo, de las 18h hasta las 20h, nos reunimos en el Planetario de Pamplona cerca de 20 personas relacionadas con la Programación y la Robótica dentro del ámbito educativo.
Queremos agradecer la buena disposición organizativa de Diana González, y por supuesto las facilidades mostradas por parte del "Planetario de Pamplona" (@Pamplonetario).
Mucha ilusión, muchas ganas de aportar ideas y de trabajar por esa "igualdad", que se plasmaron en el acta que podéis leer a continuación. Al final os dejamos algunas imágenes de la tarde.
¡¡¡Seguimos en contacto!!!
ACTA DE REUNIÓN #ROBÓTICAPORLAIGUALDAD EN PAMPLONA
Notas
A continuación pensamos qué es igualdad para poder unificar criterios. Agrupamos todas las ideas en los siguientes puntos:
Reflexión sobre igualdad:
- Región
- Conocimiento
- Inclusión
- Derechos y deberes: ciudadanía
- Género
- Generaciones Capacidades
- Recursos
- Idioma
- Compensación
- Tecnológica
- No es café para todos
- Finalidad
- Reconocimiento
- Servicio
- Discriminación positiva
- Acceso formativo
- Respeto alumnado - profesorado
Sobre Scratch, incluido en el currículo de matemáticas de 4º y 5º de Primaria. Todavía no se ha incluido en Secundaria.
- Red de Centros de Innovación en Ciencia Tecnología que permite acceso prioritario a la formación temática, y acceso al préstamo de material.
En Secundaria se realiza por voluntarismo del profesorado, y depende del contexto de cada centro: lo hace quien está interesado. Esto puede suponer un freno para llegar a todo el alumnado.
Se comenta que es clave mostrar la programación como herramienta, no como finalidad (ser programadoras o programadores). Parece que esto es, además, lo que más engancha al profesorado.
Valoramos positivamente el pensamiento computacional, ya que facilita la toma de decisiones en la vida, y desarrolla capacidades en las personas.
Entendemos como posible solución, la mentorización entre docentes (del mismo centro o de dos centros diferentes).
- Se concreta la posibilidad de realizar un proyecto de aprendizaje-servicio en el que 1 docente con sus estudiantes enseñe a 1 docente y sus estudiantes de otro centro educativo.
Se remarca la desigualdad regional en la formación. Se ofrece formación a todos por igual, pero quizá también dependa de ese voluntarismo mencionado.
Las ferias o muestras pueden ser un espacio de llamada
Se concreta retomar la idea de feria de ciencia y tecnología a final de junio, aprovechando Tecnociencia.
Se menciona que no es necesario que todo sea programación con ordenador y robótica con robots. Hay más recursos de acceso al pensamiento computacional.
Se acuerda que las acciones que se realicen sean para tod@s, y con discriminación positiva.
Conclusión final: un comentario por asistente. Recogida de ideas por número de menciones finales:
- mentoría: II (en el propio centro y en otro centro)
- aprendizaje-servicio: IIII (emocionar a través de los estudiantes)
- acceso a la formación: I
- hacer grupo por áreas: I
- formación por proyectos: II
- comunicación (profesorado, familias y alumnado): IIIIII
- evaluación (importancia de la misma en el proceso): II
- hablar en público y eliminar el miedo escénico (alumnado y docentes): II
- reeducación y eliminar miedo del profesorado: II
- mirar a las niñas: I
- usar la tecnología como herramienta de igualdad: I
- eliminar el miedo al error: II
- Planetario como espacio social abierto: I
- acercamiento a todas las zonas geográficas: I
- responsabilidad social: I
- colaboración con centros: I
Para finalizar se emplaza al grupo a releer la información y proponer nuevas formas de continuar la actividad.
A nivel de comunicación, se decide que la Iniciativa y sus actividades, no se asocien a personas, instituciones, o empresas concretas, sino que se entienda como acción de la Comunidad Educativa (Navarra, en nuestro caso).
PROPUESTAS
Se ha creado un Doodle para concretar una nueva fecha de reunión en Pamplona: ¿jueves 8, 15 de marzo o 19 de abril?
Posible plan del día:
Evolución de las dos propuestas ideadas en la reunión anterior, y recibir nuevas propuestas y formas de continuar la actividad.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario se publicará en breve, tras valorar que no es spam ni ofensivo. Gracias por participar.