Impresora 3D: kit viajero Hisparob en el CEIP MIguel de Cervantes de Leganés

by 19:45 0 comentarios
El pasado 13 de junio recibimos un maravilloso kit viajero que hace poco han puesto en marcha en Hisparob: una impresora 3D.


Este préstamo, posible gracias a la gran generosidad de Mercedes Ruiz y Juan, nos lo acercó al centro Julio de SESA, gran colaborador con el centro desde hace muchos años.

Julio nos dejó todo lo que necesitábamos: la impresora, dos rollos de filamento PLA, laca para fijar los objetos al cristal, una espátula especial para separar los objetos impresos, una tarjeta con archivos para ayudar a calibrar la impresora y objetos para imprimir y algunas cositas más muy útiles. Fue muy amable recordando el procedimiento a seguir para poder imprimir.


Recuperamos algunos de los objetos de Thingiverse y varios diseños realizados por los alumnos hace dos años, en color amarillo. Bueno. También se ve la prueba de impresión de un geko incompleto en blanco, para que así pudieran verla los alumnos.




En realidad imprimimos varios gekos. Otro día, imprimimos un escudo deportivo que venía en la tarjeta. La impresora quedó a la vista y todos los alumnos que pasaron por el aula TIC y nuestra sala-museo pudieron verla imprimiendo. Por cierto, que esos dos primeros casos nos despistamos con Cura e incluimos una base de sujeción que no era necesaria. Los dejamos tal cual como ejemplos de esa posiIlidad.


Pero pronto nos animamos a imprimir algunos de los modelos que los alumnos habían diseñado unas semanas antes; unos con BlocksCAD y otros con Blender.


Para realizar los primeros diseños seguimos unas indicaciones previas con BlocksCAD (ver indicaciones) y con Blender (ver indicaciones).

Pero luego poco a nos animamos a hacer diseños nuevos.

Casi todos los proyectos que nos ha dado tiempo a imprimir están realizados con BlocksCAD, siguiendo el típico proceso de convertir a STL y luego a gcode (con Cura). Como se ve, también nos despistamos en algún diseño, lo que hizo que los hilos se "enredaran". En este caso, fue porque el diseño incluía unos ojos que sobresalíán por debajo de la base, de lo que no nos habíamos percatado. Sólo fue necesario subir los ojos y se imprimió bien.



Por cierto, como sistema operativo hemos utilizado MAX (MAdrid_linuX) en todo el proceso.

Sólo pudimos imprimir algunos diseños BlocksCAD de los existentes en estos enlaces:


También nos dio tiempo a imprimir uno de diseños Blender, aunque fue necesario adaptar algunos bloques y para fijar los mismos a la base h mediante una combinación de teclas que no es muy intuitva, pero que pudimos aplicar al menos con este modelo.

Realizamos muchos más diseños Blender, como se ve en estos enlaces:






Nos alegramos mucho de que la impresora siga viajando. Esperamos poder volver a disfrutar de ella más adelante en nuevos préstamos.

¡Muchas gracias a todo el equipo de Hisparob y más directamente a Mercedes, Juan y Julio por toda su ayuda!

Añadimos algunas fotos más de algunos momentos con la impresora, incluidas algunas impresiones de archivos gcode con varios objetos.







Antonio Ruiz

Colaboración para #RobóticaPorLaIgualdad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ver/Ocultar acceso al menú