3ª Reunión en Pamplona - #RobóticaPorLaIgualdad

by 21:45 0 comentarios

El pasado miércoles 26 de septiembre, tuvo lugar el tercer encuentro para dialogar sobre #RobóticaPorLaIgualdad en Pamplona.


En la anterior reunión trabajamos en pequeños grupos, con la intención de consensuar acciones dentro de las diferentes líneas de actuación, pero debido a las fechas y asuntos personales varios, no pudimos compartirlo en la red. Por eso, en esta ocasión, recogemos algunos de los aspectos comentados, y salimos con la intención de ir dejando claras las ideas de cara a dar pequeños pasos que enriquezcan las acciones.


Comenzamos la reunión hablando sobre algunas iniciativas relacionadas con la igualdad de género, como es el "Proyecto Inspira", un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología, ejerciendo de mentoras ante niñas en edad escolar.



Seguimos la reunión, comentando acciones educativas de algun@s docentes navarros, relacionadas con la programación y la robótica educativa.
Entre ellos salieron los nombres de Javier Telletxea y Margarita Martín (@margonmargari), esta última, creadora de un proyecto de programación por bloques offline en un centro con pocos recursos.

Para centrar el encuentro, repasamos algunas de las claves asociadas a #roboticaporlaigualdad, y que ya habíamos compartido en otras ocasiones.
Favorecer el acceso a recursos y formación, Promover que la robótica sea inclusiva, respetando la igualdad de genero y la diversidad, y por último, que apueste por proyectos de aprendizaje y servicio para aportar soluciones a nuestra sociedad.

Relacionado con el primer aspecto, acceso a recursos de préstamo del Gobierno de Navarra, se comentó que no hay implicación del profesorado. Incluso poco cuidado y respeto en algunos casos con el material.
Por ello, nos parecía adecuado seguir el estilo de los Kit viajeros de @Hisparob, donde se pide un retorno por parte del alumnado y profesorado como compromiso al recibir los préstamos de material.
Este compromiso trata de contar experiencias, y/o crear materiales sobre la experiencia realizada, de manera que pueda ayudar a otros a empezar o a mejorar.

Otro aspecto que nos parecía importante, era el de crear lazos de unión entre docentes y centros, pensando en realizar proyectos o colaboraciones puntuales.


Con todo esto, nos parecía vital centrar los temas a tratar en las próximas reuniones, de cara a animar a posibles personas interesadas desde un ámbito concreto, ya que a veces la iniciativa se ve muy abierta como para que la convocatoria sea atractiva, útil e interesante.
Por esta razón, hemos pensado en tres temas de reunión para este curso educativo.
El primero, surge en esta misma reunión, buscando contextos de aprendizaje y servicio, y que explicamos a continuación con el evento del 4 de mayo.
La segunda reunión, irá enfocada a facilitar recursos y formación a centros, alumnado y profesorado, que quisieran lanzarse a introducir la programación y la robótica en sus aulas.
Y el curso terminaría con una reunión para valorar cómo abordar la desigualdad de género en estos ámbitos de ciencia y tecnología.

Aunque sean temas principales de debate, siempre dejamos libertad para abrir nuevas visiones, inquietudes y necesidades que surjan, y pensando no sólo en la escuela, sino también en todas las personas vinculadas al campo tecnológico y científico que quieran aportar sus ideas. Es una iniciativa abierta, en red, de la red, y para la red.


Como decíamos antes, la sorpresa de este año, nace de Karmele Gómez, con el evento "Tecnociencia" de @planetaSTEM, dentro de las actividades del Planetario de Pamplona (@Pamplonetario).

Karmele nos presenta Tecnociencia como un evento de Ciencia, educativo y social, que por un lado incluye un taller de formación extraescolar anual voluntario y con un coste razonable, y por otro lado, una cita el 4 de mayo, abierta y gratuita para centros desde Infantil hasta Bachillerato.



El evento consiste en una Feria de Ciencia, centrada en exposiciones de trabajos, proyectos y buenas prácticas en el ámbito de la programación y la robótica educativa.
Como este año el objetivo de la Feria es "La Igualdad", pudimos aportar pinceladas para que ese día se perciba esa manera de hacer que llamamos #RobóticaPorLaIgualdad.
(más info sobre TecnoCiencia AQUÍ)



Algunas de las aportaciones fueron:

- Que haya más colaboración que competición, donde el concepto de concurso y premios se convierte en Feria de Ciencia y aprendizaje.

- Que cualquier centro sin recursos pueda presentar un proyecto científico al margen de disponer de robots o tecnología.

- Que se pongan a disposición de los asistentes momentos de formación para el profesorado, por parte de profesorado voluntario.

- Que se realice formación entre iguales, mentorización de alumnas y alumnos con conocimientos en este campo, a alumnado que no los tiene.


Nos pareció una buena propuesta para implementar el tema asociado a esta primera reunión, y que tiene mucho que ver con aportar soluciones a nuestra sociedad. Aprendizaje y servicio para que todos y todas tengan acceso a la programación y la robótica educativa.


El evento está ya en marcha de la mano de Karmele y Javier Armentia del Planetario de Pamplona, y nosotr@s estamos deseando aportar, y ver cómo va cogiendo forma.


Os tendremos informad@s!







Gorkaprofe

Colaboración para #RobóticaPorLaIgualdad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario se publicará en breve, tras valorar que no es spam ni ofensivo. Gracias por participar.

Ver/Ocultar acceso al menú