REFLEXIONES ABIERTAS: 1ª REUNIÓN: 24 DE ENERO DE 2018 en Ceip El Faro de Alicante.

by 19:26 0 comentarios
Comienza este apartado con la reflexión que inician en Alicante

1ª REUNIÓN: 24 DE ENERO DE 2018 en Ceip El Faro de Alicante.

Nos hemos reunido los compañer@s de tres centros de Alicante: Ceip El Faro, Ceip Gabriel Miró y Ceip Mediterráneo para tener un primer contacto aportando ideas y propuestas relacionadas con la introducción de la robótica y el lenguaje de programación en nuestras aulas. Este espacio web será colaborativo y en él publicaremos noticias y actividades que vayamos realizando en los centros participantes.
Además nos sumamos a la iniciativa surgida en las redes sociales sobre la oportunidad que nos da la robótica para trabajar la igualdad en los centros escolares compartiendo este espacio web en #RobóticaPorLaIgualdad.
También la reunión ha servido, al más puro estilo "tupperobot", para hacer demostraciones de nuestros robotitos e intentar diseñar actividades adaptadas a los diferentes niveles de nuestros alumnos.
La 1ª reunión ha sido casi paritaria y hemos contado con la inestimable ayuda de "pequeños probadores" de robots.
Esperamos que se sumen a nuestro grupo más miembros y podamos multiplicar las propuestas en próximas reuniones. PSanchisB

https://sites.google.com/view/roboticaxlaigualdad/propuestas-el-despertar?authuser=0

Un "despertar"

El despertar

En muchas ocasiones los niños y niñas juegan y se forman con lo que tienen a su alcance. Si tienen un libro de texto, se adaptarán a él en la medida de lo posible. Si les ofrecemos alternativas, descubrirán que el colegio puede ser mucho más divertido de lo que pensaban, e incluso dedicarán el tiempo a aprender cosas en lugar de a lo que tradicionalmente se conoce como "portarse mal".
Con los juegos y juguetes pasa algo similar. Si las familias regalan a sus hijos juegos que fomentan clichés sexistas, los niños y niñas verán como habitual esta situación y esto desembocará en la formación de su personalidad.
Con los juegos de programación y robótica tenemos la opción de despertar un gusto por la construcción y la tecnología que muchas veces se limita a los niños.
Pienso que debemos respetar a quien no le guste, pero me parece muy interesante descubrir o despertar ese talento oculto que principalmente muchas niñas tienen dentro.
Desde mi experiencia propia, he visto niñas con unas capacidades enormes tanto para el diseño web y 3D, la construcción de modelos lego y la programación y pienso que es nuestro deber reforzar estas habilidades no sólo con ellas, sino con sus familias para que sean conscientes de la situación y refuercen su especialización progresiva hacia estas áreas.
Compartir sus creaciones en las redes sociales y la participación en seminarios y jornadas pueden ser un refuerzo perfecto para fomentar la igualdad de oportunidades.
Juan Carlos Galiana




Gorkaprofe

Colaboración para #RobóticaPorLaIgualdad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ver/Ocultar acceso al menú